Como instalar WordPress

YouTube

Proyecto P4Para la mayoría de vosotros esto es algo tan sencillo que no merece una explicación pero para otros muchos que están siguiendo el proyecto P4 les es completamente desconocido. Para ellos y para vosotros si quereis repasar voy a mostrar cómo hacer una instalación de WordPress en nuestro servidor que estamos montando.

Si recordamos semanas atrás publiqué sobre Cómo alojar dominios en Apache con VirtualHost y también sobre Cómo instalar MariaDB Server y PhpMyAdmin.

Ahora ha llegado el momento de usarlos ya que tienes que crear un VirtualHost para poder alojar la web y una base de datos para que WordPress pueda usarla.

VirtualHost para Apache

Para ello vamos al articulo sobre cómo crear un VirtualHost en Apache y creamos una zona para nuestra nueva web, en mi caso se va a llamar P4, tú puedes ponerle lo que quieras.

Una vez tenemos el VirtualHost montado vamos a identificarnos en nuestro servidor como super usuario root con …

su

En mi caso el VirtualHost que he creado se llama P4, modificar la ruta por la vuestra …

cd /var/www/html/p4/

Ahora vamos a borrar cualquier cosa que tengamos dentro de este directorio con …

rm -r *

Descargando WordPress

Una vez limpio el directorio vamos a descargarnos WordPress desde la web oficial en español desde la terminal así …

wget https://es.wordpress.org/latest-es_ES.tar.gz

Una vez descargado vamos a descomprimirlo con …

tar xvzf latest-es_ES.tar.gz

Cómo podemos ver nos ha creado un directorio llamado wordpress. Ahora vamos a copiar su contenido para que esté alojado en la raíz de nuestro VirtuaHost con …

cp -r wordpress/* .

Borramos el directorio y el archivo descargado con …

rm -r wordpress latest-es_ES.tar.gz

Permisos para WordPress

Ahora vamos a darle permisos de Apache para que pueda leer sin problemas …

chown -R www-data:www-data /var/www/html/p4

Ahora si listamos el directorio y vemos los permisos con …

ls -la

Veremos que todos tienen los permisos necesarios para funcionar …

directorio wordpress

Llegados a este punto necesitamos crear una base de datos para que WordPress pueda trabajar correctamente.

Crear base de datos con PhpMyAdmin

Para ello vamos al tutorial sobre cómo instalar MariaDB y PhpMyAdmin donde explicaba como acceder al panel de control PhpMyAdmin.

Una vez lo tenemos claro abrimos un navegador en cualquier ordenador conectado a tu red y abrimos un navegador introduciendo …

http://IP.DE.TU.SERVER/phpmyadmin o http://IP.DE.TU.SERVER/paneldb como es mi caso …

Y veremos lo siguiente …

phpmyadmin

Introducimos nuestras credenciales como usuario del servidor MariaDB y veremos la siguiente pantalla …

panel de control phpmyadmin

Ahora vamos a crear una base de datos accediendo a la opción del menu superior Bases de datos

phpmyadmin

En la casilla debajo de Crear bases de datos introducir el nombre para la base de datos, en mi caso la voy a llamar p4db, una vez introducido hacemos click sobre el botón Crear  …

base de datos

Seguridad para la base de datos

A mi personalmente me gusta crear un usuario especifico para que trabaje con la base de datos. El porque es tan sencillo como que en WordPress tenemos que configurar un fichero PHP donde le diremos cual es nuestra base de datos y cual es nuestro usuario y contraseña de acceso.

Si usamos el usuario que tiene acceso a todas las bases de datos si alguien consigue acceder a ese fichero tiene libertad para hacer lo que quiera con nuestro servidor de bases de datos completo.

Pero si creamos solo un usuario exclusivo para esa base de datos nos arriesgamos lo justo porque si alguien consigue acceder al archivo de configuración de WordPress solo tendrá acceso a esa base de datos y nada mas.

Para crear el nuevo usuario seleccionamos la base de datos desde el menú izquierdo y seguidamente nos vamos a la derecha del menú superior a la opción Privilegios

usuarios

Ahora hacemos click sobre la opción Agregar cuenta de usuario situada al final de la pantalla en el apartado Nuevo

crear usuario phpmyadmin

En este apartado introducimos un usuario, en mi caso p4dbuser y una contraseña en las dos casillas de más abajo.

Una vez introducidos nuestros datos tomar nota porque los necesitaremos para la instalación. Ahora bajamos al final de la pagina y pulsamos sobre el Continuar

nuevo usuario

Cómo podemos ver el usuario p4dbuser acaba de crearse para la base de datos p4db.

En esta sección se le da permisos al usuario para que pueda trabajar con la base de datos, lo dejamos todo tal cual está y pulsamos sobre el botón Continuar

permisos

Cómo podemos ver en la barra verde de la parte superior nos informa de que ya tenemos actualizados los permisos con lo que ya estamos listos para continuar con la instalación de WordPress.

Instalación de WordPress

Ahora volvemos a nuestra terminal donde teníamos montado el VirtualHost

cd /var/www/html/p4

Vamos a hacer una copia del archivo de ejemplo de configuración con …

cp wp-config-sample.php wp-config.php

Ahora vamos a editar el nuevo fichero de configuración …

nano wp-config.php

Bajamos hasta ver las opciones de DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD y las configuramos con nuestros datos que creamos anteriormente …

configuracion wordpress

Ahora accedemos a esta dirección web https://api.wordpress.org/secret-key/1.1/salt/ y veremos una lista de llaves que se hacen llamar las Secret Keys

secret keys

Seleccionamos todo el código completo, botón derecho Copiar o Control + C y nos vamos a nuestro archivo de configuración hasta ver las siguiente lineas …

secret keys default

Ahora borramos todas estas lineas y pegamos el código capturado en la web anteriormente con botón derecho Pegar o Control + v.

Seguidamente editamos la opción del prefijo para no dejar por defecto wp_

Cualquiera que tenga malas intenciones con nuestra web sabe de sobras que el prefijo para nuestras tablas en la base de datos es wp_, si lo cambiamos mejor …

$table_prefix = 'p4wp_';

Una vez hecho esto ya podemos guardar el fichero pulsando la tecla Control + o y seguidamente pulsamos Enter y salimos de Nano con Control + x.

Ahora abrimos un navegador en un ordenador conectado a nuestra red e introducimos la siguiente URL: http://IP.DE.TU.SERVER/p4

instalacion de wordpress

En esta pantalla le damos un nombre a la web, un usuario y contraseña de acceso al panel de control y nuestro correo para poder recuperar la contraseña en un momento dado.

Disuadir motores de busqueda

En esta pantalla cabe destacar la opción Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio. Si marcamos esta opción ningún robot de búsqueda de ningún buscador podrá ver nuestra web ni idexarla por lo que no se mostrarán en los resultados.

Si no la marcamos cuando un robot de búsqueda vea la web la indexará en su motor de búsqueda y aparecerá en sus resultados como por ejemplo esta mi web. Por lo que esta opción tenéis que marcarla o no a vuestra voluntad con esta web.

Una vez todo rellenado pulsamos sobre el botón Instalar WordPress

lo lograste

Pulsamos sobre el botón Acceder y veremos lo siguiente …

acceso

Introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña, marcamos Recuérdame para que el navegador recuerde la contraseña y no te la pida cada dos por tres y pulsamos sobre el botón Acceder

Cómo podemos ver ya estamos en el panel de control con el que poder montar nuestra nueva web.

Recordemos que la ruta de acceso al panel de control es esta:

http://IP.DE.TU.SERVER/p4/wp-admin/

Y para ver la web …

http://IP.DE.TU.SERVER/p4/

web wordpress

Ahora tenemos instalado WordPress, con él podemos montar una web como la que lees ahora mismo.

En próximos artículos lo configuraremos, instalaremos nuevos themes y varios plugins sobre todo de seguridad y básicamente aprenderemos a usarlo. No olvidemos que WordPress es uno de los gestores de contenidos más usados en Internet y está en continua actualización, si dejamos la seguridad de lado podemos tener problemas.