Basado en Linux Debian 10

Como instalar el servidor web Apache en Linux

YouTube

Proyecto P4

¿QUÉ ES UN SERVIDOR WEB?

Un servidor web no es más que un ordenador que está conectado a la red y que cumple la función de servir páginas web a los clientes cuando se le soliciten. Para ello tal ordenador tiene que tener aplicaciones instaladas que sean válidas para cumplir tal fin.

Ahora que ya tenemos instalado Linux Debian Base y tenemos unas nociones sobre cómo movernos en un sistema de terminal con el artículo Linux Debian Guía Básica vamos a instalar el segundo servicio que nuestro servidor va a ofrecer.

El primer servicio que nuestro servidor nos ofrece es SSH por el cual podemos conectarnos remotamente y el segundo va a ser el servidor web que ofrecerá un espacio en nuestro servidor para que podamos instalar una web y verla desde otro ordenador conectado a la red.

Para comenzar nos identificamos con el usuario root

su

INSTALACIÓN DEL SERVIDOR WEB APACHE

Para Linux hay varios servidores web que podemos instalar aunque en este caso vamos a ver como instalar el servidor web Apache y lo haremos del siguiente modo …

apt install -y apache2 apache2-utils

Y veremos lo siguiente …

Apache

Continuamos pulsando la tecla Y + ENTER y continuará la instalación hasta que finalice.

Con esto ya tenemos el servidor web Apache en Linux instalado y funcionando.

Ahora nuestro servidor web por defecto nos deja mostrar paginas en HTML y aunque es suficiente para montarte una pequeña pagina web vamos a necesitar que nuestro servidor también pueda funcionar con paginas en PHP.

Para ello vamos a instalar los siguientes paquetes que harán que nuestro servidor web sea compatible con prácticamente todo lo que queramos instalarle y lo haremos tecleando lo siguiente …

apt install -y php7.3 libapache2-mod-php7.3 php7.3-mysql php7.3-opcache php-common php7.3-json  php7.3-cli php7.3-common php7.3-readline php-pear

Y veremos lo siguiente …

PHP

Continuamos pulsando la tecla Y + ENTER y continuará la instalación hasta que finalice.

Ahora que tenemos PHP instalado tan solo nos queda activar el modulo rewrite para que las URL de nuestras web puedan contener nombres y no solo ID así:

/usr/sbin/a2enmod rewrite

Ahora para que funcione la reescritura debemos editar el fichero de configuración de Apache

vi /etc/apache2/apache2.conf

Buscamos las siguientes lineas …

Options Indexes FollowSymLinks
AllowOverride None
Require all granted

Modificamos la linea de AllowOverride quedando así …

AllowOverride All

Una vez hecho este cambio guardamos el fichero, reiniciamos Apache y a vivir …

systemctl restart apache2

Con esto sabemos cómo instalar el servidor web Apache en Linux y si queremos comprobar si ha funcionado no tenemos más que abrir un navegador y poner la dirección IP de tu servidor por ejemplo y en mi caso es http://192.168.1.110 y veremos la página por defecto de Apache

Debian Defalut

Esta página se aloja tras la ruta /var/www/html así que puedes borrarla y poner lo que quieras que podrás verlo desde el navegador de otro ordenador que tengas conectado a tu red.

Ahora nuestro servidor a parte de ser un servidor SSH también es un servidor web al que en próximos artículos seguiremos trabajando y haremos que aloje otros sitios web que no solo el que podemos poner en la raíz /var/www/html, aplicaremos seguridad, instalaremos aplicaciones y mucho más 😉