snap-gestor-de-paquetes-debian

YouTube

Proyecto P4

En el artículo anterior instalé Discord desde la tienda de aplicaciones Snap. Sinceramente en Debian GNU/Linux siempre he sido de los de usar el comando Apt para todo y he omitido por defecto a cualquier otro instalador de paquetes simplemente porque me llevo bien con Apt y nunca he necesitado la ayuda de otro instalador aunque me los conozco casi todos.

Al investigar un poco he visto que Snap es un gestor de paquetes que fue diseñado por Canonical inicialmente para el sistema operativo de teléfonos Ubuntu.

Los paquetes Snap son independientes y no necesitan de dependencias porque el paquete incluye todo lo necesario para funcionar.

Estos paquetes funcionan de forma universal en varias distribuciones GNU/Linux y para poder funcionar es necesario instalar el paquete snapd.

En esta ocasión vamos a instalar Snap y veremos como se trabaja con el instalador de paquetes. Leer más

discord

YouTube

Proyecto P4Aunque no lo parezca a mi también me gusta echarme unas partidas a Fortnite. El otro día estaba jugando y me invitó a jugar mi colega Linterna23 el cual también tiene un canal de YouTube llamado Linterna23 Games que hace nada que a comenzado y esta publicando la saga de Ghost of Tsushima. 

Al conectarnos el estaba de charla con otros colegas por Discord y me dijo que entrará para participar mientras jugábamos un rato. Lo cierto es que no suelo usar aplicaciones para hablar ni hacer videoconferencia simplemente porque no suelo tener tiempo libre y cuando lo tengo me gusta echarme unas buenas partidas a altas horas de la madrugada.

Lo cierto es que no lo tenia instalado y no tenia ganas de ponerme a investigar como hacerlo en mi querido proyecto P4 que lleva como sistema operativo una Debian GNU/Linux 10. Pensé en dejarlo para otro día y ya para otra ocasión tenerlo a punto para poder conectarme un rato.

No quería perder ese poco tiempo que tengo para jugar pero sinceramente si llego a saber que iba a ser tan sencillo lo hubiera hecho en el momento.

Si estas siguiendo el proyecto P4 o simplemente tienes una Debian instalada a continuación vamos a instalar Discord desde la tienda de software snap que es sencillo no, lo siguiente! Leer más

akira-sound-stream

YouTube

Akira Sound

Unos artículos atrás empecé con el proyecto Akira Sound como un mero experimento en la red de Twitch. El objetivo principal es ver las estadísticas del canal una vez pase el tiempo y ver si un ordenador es capaz por el mismo de hacer crecer un canal de Twitch. Está claro que este ordenador no va a ir solo del todo ya que yo tengo que ir alimentándolo de contenidos, pero el resto de tiempo el seguirá el solo emitiendo en Stream las 24 horas.

Al pensar en como iba a montarlo sabia que algo tenia que reproducirse en pantalla y como no, algo tendría que escucharse. Pensé en un nombre y rápidamente me vino a la cabeza el nombre de mi perra Akira. Como el canal básicamente iba a ser de música pensé en ponerle el nombre de Akira Sound y aquí lo tenemos.

Como ya tenia el nombre y el objetivo del proyecto bien definido cogí uno de mis ordenadores, le instalé Debian GNU/Linux con el entorno gráfico Xfce y comencé a montarle todo lo necesario para que pudiera hacer Stream el solito.

Para reproducir el Stream he usado OBS Studio que funciona perfectamente tanto para emitir en Stream como para hacer grabaciones. Este lo conecté a Twitch y configuré el canal y le agregué algunos de los efectos de StreamLabs, así ya lo tenia todo listo para empezar el Stream, pero claro, y el contenido? Leer más

streamlabs-obs

YouTube

Akira SoundAhora que ya lo tenemos todo preparado para hacer Stream en Twitch con OBS Studio vamos a agregar los efectos de la plataforma StreamLabs para enriquecer el Stream.  Para hacer esto necesitamos que OBS Studio pueda ser capar de aceptar fuentes externas de otros sitios web. En Windows el programa ya lo lleva instalado por defecto, pero en Linux nos encontramos con que es necesario agregar el Plugin OBS-LinuxBrowser y esto es exactamente lo que vamos a hacer.

Una vez instalado el Plugin daremos un repaso a StreamLabs y agregaremos algunos de sus efectos para que podamos ver de que se trata y entendamos el concepto de añadir fuentes de navegación a OBS Studio. Leer más

twitch-obs-studio-stream

YouTube

Akira SoundAhora que ya tenemos instalado Debian GNU/Linux con el entorno grafico Xfce y OBS Studio, el siguiente paso es crear un canal en Twitch, configurarlo e integrarlo con OBS Studio para que podamos retransmitir nuestro Stream. El proceso es bastante sencillo pero si no conoces mucho OBS y sobre todo nunca te has creado una cuenta de Twitch este artículo te puede ser de ayuda.

Una vez terminemos con el tutorial tendremos el canal de Twitch configurado y OBS Studio listo para darle el botón Iniciar retransmisión y que automáticamente podemos empezar a hacer Stream. Leer más

obs-studio-debian

YouTube

Akira Sound

Continuando con el proyecto Akira Sound ahora que ya tengo el sistema operativo Debian GNU/Linux con el entorno gráfico Xfce instalado necesito un programa con el que pueda emitir mis contenidos vía Stream. Para ello voy a instalar OBS Studio que cumple con todo lo que necesito. Con el podemos emitir en Stream en varias plataformas como por ejemplo Twith que es la que vamos a usar para el proyecto.

Antes de instalar OBS Studio necesitamos instalar el paquete ffmpeg para que OBS funcione correctamente y nos permita transferir audio y video sin problema. La idea del proyecto es emitir las 24h audio/video y con este programa podemos hacerlo sin problemas.

Te servirá para emitir lo que quieras, tu webcam a pantalla completa, emitir el escritorio del ordenador, emitir el video de una capturadora, en fin lo que viene siendo hacer Stream 😀

Cada uno se montará sus escenas de Stream a su gusto ya que no todo el mundo le gusta lo mismo. En este tutorial le daremos un repaso a lo mas básico para que puedas empezar a montarte tus propias escenas y sepas situarte en el programa, una vez entiendes cual es su función el resto es coser y cantar 😉 Leer más

xfce-debian

YouTube

Para comenzar con el proyecto Akira Sound voy a usar un ordenador con un procesador Intel i5 con 8 GB de RAM y un disco duro SSD de 250 Gb. Este ordenador lo voy a llenar de musica y de todo lo que quiera emitir por el Stream así que la instalación se apoderará del todo el espacio del disco duro porque el ordenador lo voy a usar especialmente para este proyecto.

Como entorno de escritorio he elegido Xfce porque es super ligero y me ofrece justo lo que necesito. No necesito que se gasten recursos de la maquina en el entorno de escritorio por lo que Xfce es una de las mejores alternativas, una vez instalado su velocidad es  espectacular. Leer más

qbittorrent-nox

YouTube

Proyecto P4

Ahora que tengo la controladora Hercules Universal DJ necesito música en ficheros para poder mezclarla. Hasta el día de hoy cuando quería escuchar música tiraba como todo el mundo de Spotify y en muchas ocasiones de Di.FM pero tener música en ficheros como tal tengo más bien poca.

Ahora me veo en la situación en que tengo que descargarla y tengo muy poco tiempo para ponerme a buscar música por internet. Todos los días al terminar de cenar siempre salgo a la galería que da a la calle a fumarme un cigarro. Ese es un buen momento para ponerme a buscar música y efectivamente hoy me he puesto con el móvil a buscar uno de los estilos de música que me gusta y he encontrado varias colecciones en formato .torrent listo para descargar. Jugoso he 😀

Rápidamente me he dado cuenta que tener un cliente BitTorrent en mi servidor P4 podia estar genial puesto que lo suelo tener encendido y así podría aprovechar esos ratos libres para buscar paquetes de música, acceder al cliente web, agregar el .torrent y cuando vuelva a ponerme frente a el me encontraré todo descargado.

Necesito un cliente BitTorrent que tenga un entorno web como por ejemplo el de NextCloud para poder acceder remotamente y sobre todo que no sobrecargue el sistema ya que tenemos otras cosas funcionando y no quiero que afecte a su rendimiento.

Está claro que si nos ponemos a descargar ficheros saturaremos el ancho de banda del Router y todo lo que sean servicios web como el servidor web apache o el servidor NextCloud se verán afectados pero este ordenador que estoy usando para el proyecto P4 se ha convertido en mi servidor de escritorio, no lo voy a dedicar para alojar una web con muchas visitas y el Cloud lo estoy usando para cosas mías por lo que poner este cliente a trabajar mientras duermo no es un problema para mi.

Sabiendo esta contraindicación tu sabrás si te interesa tener esto instalado o no … Leer más

Hercules-Universal-DJ-Mixxx

YouTube

Hace un tiempo que ando detrás de una mesa de DJ para poder practicar y montar mis propias mezclas para los videos que voy subiendo a YouTube entre otras cosas que no puedo mencionar en estos momentos porque va a ser una sorpresa. Mientras buscaba una mesa de mezclas ya daba por hecho que no la iba a poder hacer funcionar en mi querido Linux y precisamente eso me tiraba para atrás a la hora de comprar una.

Mientras buscaba y no, apareció mi querido cuñado, me ofreció una que tenia parada y por supuesto le dije que sí ya que para practicar y montar alguna cosilla seguro que me iba a servir fuera la que fuera. De repente tenia en mis manos esta mesa de mezclas llamada Hercules Universal DJ que se conecta al ordenador por USB y claro, lo primero que hice fue pincharla a mi Debian GNU/Linux para saber si al menos me la reconocía … Leer más

ransomware-protection-en-nextcloud

YouTube

Proyecto P4

Uno de los temas que me preocupa últimamente en NextCloud es el Ransomware. Si hay algo de lo que se ocupa el Ransomware es de cifrar archivos ya sea infectando directamente el sistema pidiendo un rescate o cifrando los archivos dejando los vitales de la maquina sin cifrar para que pueda seguir corriendo de momento y si no pagas el rescate termina cifrándose todo el contenido del disco duro. Cuanto más tiempo pasa desde que se inventó este tipo de infecciones diferentes formas de infectar maquinas van apareciendo sea el sistema operativo que sea.

El servidor NextCloud es donde guardamos nuestros ficheros y en otros ordenadores tenemos el cliente NextCloud instalado donde sincronizamos una carpeta del disco duro con el contenido de nuestro Cloud. Ahí existe una vía por donde puede venir una infección de Ransomware a nuestro servidor de NextCloud.

En este tutorial vamos a ponerle una traba a este tipo de infecciones ya que puede ser que nuestro servidor esté limpio sin Malware pero si un ordenador que tiene el cliente NextCloud activado y sincronizado se infecta también terminarán infectados todos los ficheros que tengamos en el Cloud.

Para proteger nuestro servidor contra este tipo de amenazas le vamos a instalar a NextCloud la aplicación Ransomware Protection. Esta aplicación lo que hace es estar atenta a lo que los clientes de NextCloud quieren sincronizar y si detecta que un cliente le envía ficheros que coincide con uno de los patrones conocidos por infecciones de Ransomware lo  automáticamente bloqueará al cliente. Así evitaremos que lo que tengamos alojado en el Cloud no se infecte aunque el sistema operativo del cliente esté infectado. Leer más