ransomware-protection-en-nextcloud

YouTube

Proyecto P4

Uno de los temas que me preocupa últimamente en NextCloud es el Ransomware. Si hay algo de lo que se ocupa el Ransomware es de cifrar archivos ya sea infectando directamente el sistema pidiendo un rescate o cifrando los archivos dejando los vitales de la maquina sin cifrar para que pueda seguir corriendo de momento y si no pagas el rescate termina cifrándose todo el contenido del disco duro. Cuanto más tiempo pasa desde que se inventó este tipo de infecciones diferentes formas de infectar maquinas van apareciendo sea el sistema operativo que sea.

El servidor NextCloud es donde guardamos nuestros ficheros y en otros ordenadores tenemos el cliente NextCloud instalado donde sincronizamos una carpeta del disco duro con el contenido de nuestro Cloud. Ahí existe una vía por donde puede venir una infección de Ransomware a nuestro servidor de NextCloud.

En este tutorial vamos a ponerle una traba a este tipo de infecciones ya que puede ser que nuestro servidor esté limpio sin Malware pero si un ordenador que tiene el cliente NextCloud activado y sincronizado se infecta también terminarán infectados todos los ficheros que tengamos en el Cloud.

Para proteger nuestro servidor contra este tipo de amenazas le vamos a instalar a NextCloud la aplicación Ransomware Protection. Esta aplicación lo que hace es estar atenta a lo que los clientes de NextCloud quieren sincronizar y si detecta que un cliente le envía ficheros que coincide con uno de los patrones conocidos por infecciones de Ransomware lo  automáticamente bloqueará al cliente. Así evitaremos que lo que tengamos alojado en el Cloud no se infecte aunque el sistema operativo del cliente esté infectado. Leer más

autenticacion-de-dos-factores-en-nextcloud

YouTube

Proyecto P4Ya sabéis que allá donde sea posible hemos de aplicar seguridad para reforzar nuestro sistema. En el caso de NextCloud podemos aplicar una capa más de seguridad a la hora de identificarte en el sistema simplemente con descargar una aplicación en NextCloud y una para tu SmartPhone.

Se que da pereza hacer cosas como estas porque te pueden parecer molestas o solo el hecho de tener que ponerte a configurartelo todo ya es una odisea para ti, pero créeme que vale la pena darle más seguridad a la hora de que alguien pueda identificarse en tu Cloud.

Sé que para un porcentaje muy alto de la población la seguridad es algo que está presente solo de aquella manera. Agregar más seguridad a nuestro sistema como por ejemplo la autenticación en dos pasos son cosas que mega empresas como Google lo recomiendan en repetidas ocasiones y nosotros no vamos a ser menos en nuestro proyecto y vamos a ver cómo hacerlo de una forma sencilla.

Será solo esta vez, luego veras que es muy sencillo conectarte y que te hackeen ya será aun más difícil 😉

Autenticación de dos factores en NextCloud

¿Qué necesitamos?

  1. Un servidor de NextCloud
  2. Aplicación TOTP instalada en NextCloud
  3. Un SmartPhone
  4. Aplicación Google Authenticator instalada en tu SmartPhone

Para todos los que estáis siguiendo el proyecto P4 y tenéis exactamente todo instalado como dicen los tutoriales del proyecto no deberíais tener ningún problema en el proceso.

Una vez sabido esto vamos a acceder a nuestro NextCloud desde el navegador …

nextcloud desktop

Instalación de TOTP en NextCloud

Para instalar aplicaciones vamos al menú superior derecho y abrimos el menú desplegable

nextcloud menu

 

Ahora accedemos a la opción + Aplicaciones y veremos lo siguiente …

nextcloud aplicaciones

Ahora vamos al menú izquierdo y seleccionamos la opción Seguridad y buscamos la aplicación Two-Factor TOTP Provider como podemos ver en la imagen …

nextcloud seguridad

Hacemos click en el botón (Descargar y activar) y el sistema pedirá vuestra contraseña …

nextcloud contraseña

Se la introducimos y el programa se instalará automáticamente.

Instalando Google Authenticator

Explicar este apartado lo veo algo inútil puesto que tanto los de Android como los de iOS podéis ir a vuestra tienda de aplicaciones, descargarla o instalarla. Como aporte aquí os dejo unos enlaces para los dos sistemas operativos …

Activando la autenticación de dos factores en NextCloud

En este punto ya tenemos tanto la aplicación TOTP instalada en el  servidor NextCloud como Google authenticator instalado en el móvil.

Ahora vamos a activar TOTP para que aplique la autenticación de dos factores para ello vamos de nuevo al menú derecho y seleccionamos Configuración y seguidamente en el menú izquierdo Seguridad

nextcloud seguridad totp

Cómo podemos ver hay una nueva sección llamada TOTP (Authenticator app). Marcamos la casilla Habilidar TOTP

nextcloud qr

Nos acaba de aparecer un código QR y un numero secreto. Ahora vamos a nuestro SmartPhone y ejecutamos la aplicación Google Authenticator

Google Authenticator

Ahora vamos a agregar el código QR o el numero secreto pulsando sobre el botón + situado en la parte inferior derecha y veremos lo siguiente …

Google Authenticator scan

Desde aquí podemos seleccionar cualquiera de las dos. En este caso voy a seleccionamos la opción Escanea un código QR. Escaneamos el código QR de la pantalla de NextCloud y automáticamente nos aparecerá en la lista ofreciéndonos claves aleatorias que duran un tiempo y estas van rotando dándonos nuevas claves …

Google Authenticator codigos

Ahora insertamos la el numero de 6 cifras que nos da la aplicación en la casilla de Nextcloud

nextcloud totp autenticator

Pulsamos sobre el botón Verificar y el código QR desaparecerá quedándonos así …

nextcloud autenticator app

Ahora la autenticación en dos pasos ya está activada en tu Cloud 😉

Testeando TOTP en NextCloud

Ahora vamos a probar por primera vez nuestra autenticación de dos factores. Para ello vamos al menú derecho y seleccionamos la opción Cerrar sesión

nextcloud cerrar sesion

Y veremos la pantalla de Login normal como siempre …

nextcloud login

Introducimos nuestros datos de acceso y pulsamos sobre el botón Iniciar sesión ….

nextcloud totp movil

Ahora nos pide un código de autenticación. Vamos a nuestro móvil e introducimos el código que nos muestra en ese momento la aplicación de Google Authenticator y pulsamos sobre el botón Enviar

nextcloud menu

Ahora cuando vayas a identificarte siempre necesitarás tu nombre de usuario y contraseña igual que siempre pero después te pedirá el código de Google Authenticator te dé en ese momento.

Desde luego que vulnerar la seguridad de la cuenta de usuario ahora es mucho más difícil que sí solo usamos la contraseña normal. Como veis no hemos tardado nada en activarlo y ahora vuestros datos en NextCloud están aun más seguros que hace un rato que empezaste con este tutorial, hasta la próxima 😉

nextcloud-v20

YouTube

Proyecto P4Nada más instalar NextCloud ya nos encontramos con los primeros avisos de seguridad y configuración de la versión 20.0.1. Por lo que puedo apreciar el proyecto está en pleno desarrollo porque en breve apareció la versión 20.0.2 y con ella nuevos problemas. Sí quiero que la nube que estoy montando en este ordenador este siempre funcional y no tenga problemas está claro que tengo que mantenerla con el software actualizado. Leer más

SEGURIDAD-Y-CONFIGURACION-EN-NEXTCLOUD-LINUX

YouTube

Proyecto P4

En el artículo anterior instalamos el servidor Nextcloud para que funcionará como nube privada en nuestro servidor P4. Seguramente todos los que la instalasteis por primera vez la habéis estado trasteando sus opciones y sabéis más o menos de que va.

Nada más instalar Nextcloud lo primero que tenemos que hacer es ir a solucionar problemas de configuración y seguridad que tenemos tanto básicamente en el servidor. Para ver los problemas que tiene tenemos que acceder al panel de control y desde allí tenemos una sección donde nos dice que cosas son necesarias solucionar. De serie Nextcloud funciona bien pero si solucionamos todos los problemas funcionará mejor y no tendrá fallos. Leer más

NEXTCLOUD SERVIDOR CLOUD PRIVADO

YouTube

Proyecto P4

Ahora que tengo mucho espacio en mi servidor P4 voy a montarme mi propio Cloud para sincronizarlo con el móvil, tablet y ordenadores que tengo conectados a mi red local. NextCloud es un autentico Servidor Cloud que cumple con la mayoría de las funciones con las que cuentan el resto de opciones de pago y cuenta con su propia APP para Linux, Windows, Mac, IOS y Android.

Montando este servidor Cloud podremos hacer cosas como decirle a nuestro móvil que suba automáticamente nuestras fotos a al servidor y así si perdemos él móvil siempre las tendremos en nuestro Cloud. En el siguiente móvil que tengamos con instalar el cliente e identificarnos ya tendremos acceso a todas nuestras fotos.

Por otro lado podemos usarla para acceder a sus archivos desde todos los ordenadores con su cliente e incluso vía web desde un navegador. Tiene jerarquía de usuarios pudiendo dar permisos diferentes entre ellos y la posibilidad de agregar aplicaciones internas que aportan más funcionalidades al Cloud como podemos ver en su web tiene su propia App Store.

NextCloud puede hacer esto entre muchas otras cosas que podéis descubrir en su web oficial o en futuros artículos que publicaré mas adelante. Leer más