NEXTCLOUD SERVIDOR CLOUD PRIVADO

YouTube

Proyecto P4

Ahora que tengo mucho espacio en mi servidor P4 voy a montarme mi propio Cloud para sincronizarlo con el móvil, tablet y ordenadores que tengo conectados a mi red local. NextCloud es un autentico Servidor Cloud que cumple con la mayoría de las funciones con las que cuentan el resto de opciones de pago y cuenta con su propia APP para Linux, Windows, Mac, IOS y Android.

Montando este servidor Cloud podremos hacer cosas como decirle a nuestro móvil que suba automáticamente nuestras fotos a al servidor y así si perdemos él móvil siempre las tendremos en nuestro Cloud. En el siguiente móvil que tengamos con instalar el cliente e identificarnos ya tendremos acceso a todas nuestras fotos.

Por otro lado podemos usarla para acceder a sus archivos desde todos los ordenadores con su cliente e incluso vía web desde un navegador. Tiene jerarquía de usuarios pudiendo dar permisos diferentes entre ellos y la posibilidad de agregar aplicaciones internas que aportan más funcionalidades al Cloud como podemos ver en su web tiene su propia App Store.

NextCloud puede hacer esto entre muchas otras cosas que podéis descubrir en su web oficial o en futuros artículos que publicaré mas adelante.

Si estás siguiendo el proyecto P4 tienes preparado tu servidor para instalar NextCloud y al terminar este tutorial tendrás tu nube totalmente funcional.

Si no estás siguiendo el proyecto P4 tienes que saber qué necesitas tener instalado Servidor Web Apache y un Servidor de Bases de Datos MySQL. También os dejo aquí la guía oficial por si algo os falta ya que montando el P4 hemos instalado muchas cosas de las que se necesitan.

Una vez dichas estas cosas arrancamos nuestro servidor con Debian GNU/Linux y lo primero que vamos a hacer es crear una base de datos y un usuario para que NextCloud pueda trabajar con ella.

Para hacer esto accedemos nos identificamos como super usuario ROOT con el comando …

su

Base de datos para NextCloud

Ahora vamos a crear una base de datos MySQL con lo siguiente …

mysql -p -u root

Insertamos la contraseña que le dimos en la instalación al administrador ROOT y pulsamos la tecla Enter.

Ahora vamos a crear una base de datos para Nextcloud con …

create database nextdb;

Ahora vamos a crear un usuario especifico para que trabaje con la base de datos que hemos creado anteriormente con …

create user 'nextusr@localhost' identified by 'contraseña usuario';

Ahora le damos permisos al usuario para que trabaje con la base de datos con …

grant all privileges on nextdb.* to nextusr@localhost identified by 'contraseña usuario';

Guardamos los cambios con …

flush privileges;

Salimos de Mysql con …

exit;

Descarga de NextCloud

Ahora que hemos creado una base de datos y un usuario que necesitaremos mas adelante en la instalación accedemos al directorio donde se alojan nuestras paginas web en Apache con …

cd /var/www/html/

Ahora vamos a descargarnos la última versión en estos momentos de Nextcloud con …

wget https://download.nextcloud.com/server/releases/nextcloud-20.0.1.zip

Seguidamente descomprimimos el fichero con …

unzip nextcloud-20.0.1.zip

Nextcloud necesita permisos de usuario y grupo de Apache, esto lo haremos con …

chown -R www-data:www-data nextcloud

Borramos el zip con …

rm nextcloud-20.0.1.zip

Creación de zona en Apache

Ahora para que podamos acceder a Nextcloud desde un navegador vamos a crearle un alias así podremos acceder con ip.de.tu.server/nextcloud.

Para hacer esto vamos a acceder al directorio donde tenemos las zonas de Apache con …

cd /etc/apache2/sites-available

Ahora creamos la zona con …

nano nextcloud.conf

Y agregamos lo siguiente …

Alias /nextcloud “/var/www/html/nextcloud/”

<Directory /var/www/html/nextcloud/>
Require all granted
AllowOverride All
Options FollowSymLinks MultiViews

<IfModule mod_dav.c>
Dav off
</IfModule>

</Directory>

Guardamos el fichero pulsando la tecla ESC y Ctrl + O y salimos del editor nano pulsando la tecla ESC y Ctrl + X.

Una vez configurada la zona en Apache vamos a activarla con …

a2ensite nextcloud.conf

Dependencias de NextCloud

Nextcloud necesita de varios paquetes y módulos para funcionar correctamente. Como no se cuales son los que tenéis instalados pongo aquí el comando donde engloba todo lo que necesita, lo instalamos con …

apt install -y php-zip php-xml php-mbstring php-intl php-imagick php-gmp php-gd php-curl php-bcmath

Ahora activamos el modulo headers con …

a2enmod headers

Reiniciamos Apache para que los cambios surjan efecto con …

systemctl reload apache2

Instalando NextCloud vía web

En estos momentos tenemos lo justo para hacer la instalación de Nextcloud. Ahora abrimos un navegador y accedemos al  que creamos anteriormente con ip.de.tu.server/nextcloud y veremos lo siguiente …

datos nextcloud

Aquí cómo podemos ver la instalación es muy sencilla, introducimos nuestros datos y marcamos o desmarcamos la casilla “Instalar las aplicaciones recomendadas“. Yo la desmarco pero si vosotros quereis podéis no hacerlo, yo la desmarco porque estoy haciendo la instalación lo más sencilla posible para más adelante armarlo de programas. Una vez decidido si instalar el paquete de aplicaciones recomendadas o no hacemos click en Completar la instalación

aplicaciones nextcloud

Cómo podemos ver si habéis elegido instalar la selección de paquetes recomendados de serie tenemos alguna aplicaciones las cuales si no las queremos usar las podemos desinstalar desde el panel de control de NextCloud.

Una vez termine de instalar nos mostrará algunos consejos sobre el uso de NextCloud y pasaremos a su pantalla principal …

nextcloud instalado

Ahora ya estamos dentro de nuestro servidor cloud NextCloud 😉

nextcloud funciona mal

Si nada más instalar experimentáis problemas en su funcionamiento os recomiendo que vayáis directamente a su panel de control en Configuración -> Vista General -> Versión y actualizar a la versión más reciente. En estos momentos estamos en la versión 20.0.1 y seguramente cuando estéis leyendo este tutorial ya han salido versiones nuevas.

Como podemos ver, dentro ya existen archivos e imágenes. Estos están aquí de ejemplo y podemos borrarlos sin problemas. En próximos artículos lo haremos funcionar desde Internet, lo sincronizaremos con ordenadores, teléfonos móviles y le daremos acceso al exterior para que puedas estar en la calle, acceder al Cloud, subir tus fotos, manejar archivos, y todo lo que quieras instalarle. Lo configuraremos/optimizaremos para que sea más seguro y le daremos un buen repaso completo al panel de control para aprender a manejarlo correctamente con las funciones más importantes, mientras tanto toquetearlo todo para familiarizaros con él para saber dónde está todo e ir aprendiendo como funciona. Bonito he!