Basado en Linux Debian 10

Alojando un sitio web en Apache con VirtualHostYouTube

Proyecto P4Si estas siguiendo el Proyecto P4 al introducir http://tu.direccion.ip.servidor verás la pagina por defecto de Apache Web Server. Esta pagina por defecto está alojada en el directorio /var/www/html/. Si redireccionaramos un dominio hacia la IP de nuestro Router y a nuestro Router le dijéramos que todas las peticiones enviadas al puerto 80 apunten hacia la IP de nuestro servidor, tras el dominio se vería la pagina por defecto de Apache Web Server que tenemos ahora mismo pero desde Internet.

El servidor que estamos montando para el Proyecto P4 va a alojar alguna pagina web y algunas aplicaciones que requerirán que varios dominios apunten hacia nuestro servidor.

Para alojar mas de un sitio web en nuestro servidor Apache necesitamos agregar el sitio y activarlo.

Para ello en este artículo vamos a crear una nueva zona de dominio para que nuestro servidor pueda alojar esta zona y todas las que necesitemos repitiendo este mismo tutorial. Leer más

Basado en Linux Debian 10

MariaDB & PhpMyAdminYouTube

Proyecto P4Hoy en día casi cualquier pagina web que vemos en internet funciona en conjunción con una base de datos. El servidor que estoy montando para este Proyecto P4 va a incorporar el gestor de contenidos WordPress para que podamos tener nuestra propia pagina web alojada en el servidor y tener un panel de control desde el que poder manejarla al igual que mi web ForatDot.Info.

Antiguamente las paginas web estaban construidas en HTML y prácticamente todo excepto las imágenes formaban parte del código fuente. Esto limitaba mucho su uso ya que no podías hacer cosas tan simples como crear un usuario que tuviera acceso a un panel de control. Las paginas no tenían panel de control, todo estaba escrito en el fichero HTML que se cargaba desde el navegador y sí querías agregar cosas tenias que editar el fichero fuente.

Por suerte todo avanza con el tiempo y ahora todo está repartido, las imágenes van en su directorio, los ficheros de programación que dicen donde va cada cosa y como tiene que hacerlo y por otro lado la base de datos que incorpora prácticamente todo lo que le introducimos a la web una vez está montada.

Esto hace la web mucho más flexible y no necesitamos tener que ir editando ficheros fuente para agregar cosas si no que las agregamos desde su panel de control y él las guarda en la base de datos Leer más

Basado en Linux Debian 10

Como instalar el servidor web Apache en Linux

YouTube

Proyecto P4

¿QUÉ ES UN SERVIDOR WEB?

Un servidor web no es más que un ordenador que está conectado a la red y que cumple la función de servir páginas web a los clientes cuando se le soliciten. Para ello tal ordenador tiene que tener aplicaciones instaladas que sean válidas para cumplir tal fin.

Ahora que ya tenemos instalado Linux Debian Base y tenemos unas nociones sobre cómo movernos en un sistema de terminal con el artículo Linux Debian Guía Básica vamos a instalar el segundo servicio que nuestro servidor va a ofrecer.

El primer servicio que nuestro servidor nos ofrece es SSH por el cual podemos conectarnos remotamente y el segundo va a ser el servidor web que ofrecerá un espacio en nuestro servidor para que podamos instalar una web y verla desde otro ordenador conectado a la red. Leer más