Mate

YouTube

Proyecto P4

El Proyecto P4 empezó siendo un pequeño servidor con un procesador Pentium 4 a 3.50 Ghz y 2 Gb de memoria ram. Este ordenador pensaba usarlo como un pequeño servidor casero que pudiera usar para mis cosas.

Luego ese pequeño servidor fue cambiando conforme me fueron llegando nuevas piezas con las que no contaba y entonces lo empecé a ampliar con aquella placa base china con el procesador Xeon E5 2420 V2 con 6 nucleos y 12 hilos a 2.2 Ghz con 16 Gb de memoria ram.

Después le monté una controladora y unos discos duros SATA además de un NVME M2. En total le monté casi 8 Tb de disco duro con lo que para almacenar ya tenia mucho espacio. Luego le puse una tarjeta gráfica NVIDIA QUADRO 2000 que va realmente bien y claro …

Este ordenador más que un pequeño servidor ya se puede convertir en mi ordenador de escritorio y exactamente eso es lo que voy a hacer. El P4 seguirá con todo lo que ya le he instalado pero además le voy a instalar el entorno gráfico MATE que es muy ligero y con este escritorio voy a poder sacarle más partido a esta maquina.

Si estas siguiendo el proyecto P4 y lo estas montando en un ordenador puedes instalar un entorno gráfico o no, ya que todo va a funcionar igual. Puedes tenerlo funcionando sin entorno gráfico y conectarte a el vía SSH e incluso el servidor puede no tener tarjeta gráfica porque no la necesita.

Si el ordenador donde lo estás montando tiene hardware suficiente para mover gráficos y quieres usarlo como ordenador de escritorio puedes seguir este tutorial, lo que hagas es opcional para el proyecto P4.

Convierte tu servidor P4 en un ordenador de escritorio

Si te animas a convertir tu Linux Debian Base que funciona solo con la terminal en un ordenador de escritorio como voy a hacer yo te invito a que sigas el siguiente tutorial y cuando lo termines tendrás un ordenador de escritorio totalmente funcional con todo lo ya instalado en el proyecto.

Cómo instalar el escritorio MATE en Debian GNU/Linux

Para instalar el escritorio MATE voy a usar el paquete Task-Mate-Desktop que nos instala además del entorno gráfico varias aplicaciones como la suite de LibreOffice, el editor gráfico Gimp, el navegador Firefox ESR y otras pocas aplicaciones para que podamos empezar a trabajar nada más instalar.

Para instalar el entorno gráfico vamos a identificarnos en nuestra terminal con el súper usuario ROOT con el comando …

su

Una vez identificados vamos a actualizar el repositorio de paquetes con …

apt update

Seguidamente ya que tenemos el update listo aprovechamos la ocasión para actualizar todos los paquetes que tengamos instalados con …

apt upgrade

Ahora que tenemos el sistema actualizado vamos a instalar lo siguiente …

apt install task-mate-desktop

Una vez instalado todo vamos a reiniciar la maquina con el comando …

reboot

Ahora como podemos ver ya tenemos el entorno de escritorio MATE instalado …

Mate

Una vez instalado el escritorio MATE nos muestra su propia estética en colores, estilos de ventana y iconos. Esta estética que viene por defecto se pueden cambiar por temas Gtk2 y Gtk3 que son las que usa MATE por lo que ponerle alguna otra que no sea de estas puedes causar fallos en el escritorio o simplemente no te funcionaran.

Cómo modificar el tema en el escritorio MATE

He estado buscando bastante por internet y en los repositorios de Debian a ver que temas de escritorio habían para ponerme uno que fuera mas chulo aun que el que viene por defecto …

mate iconos

Entre todos los temas de escritorio que he encontrado por internet me he decantado por uno llamado Arc Theme. Este te da una estética bastante oscura y minimalista en las ventanas.

Para instalarlo basta con teclear lo siguiente …

apt install arc-theme

Una vez instalado el paquete vamos hacia la ruta Sistema -> Preferencias -> Visualización y comportamiento -> Apariencia

iconos escritorio mate

Una vez dentro tan solo hay que seleccionar el tema instalado …

seleccionar theme mate

Cómo modificar el tema los iconos del escritorio MATE

Ahora vamos a instalar el paquete de iconos con …

apt install papirus-icon-theme

Una vez instalado volvemos a la ruta Sistema -> Preferencias -> Visualización y comportamiento -> Apariencia y una vez dentro pulsamos sobre el botón Personalizar

personalizar mate

Una vez dentro vamos a la sección Iconos y lo seleccionamos …

personalizar iconos mate

Ulauncher como lanzador de aplicaciones para el escritorio MATE

Otra cosa que le he agregado es un lanzador rápido de aplicaciones para no tenerlas que buscar por los menús. He probado varios lanzadores pero Ulauncher me ha gustado mucho por su estética y rapidez a la hora de encontrar cualquier programa.

Para instalarlo volvemos a nuestra terminal y nos lo descargamos con …

wget https://github.com/Ulauncher/Ulauncher/releases/download/5.9.0/ulauncher_5.9.0_all.deb

Una vez descargado vamos a instalarlo con …

dpkg -i ulauncher_5.9.0_all.deb

El instalador nos da errores de dependencias y los solucionamos con  …

apt install -f

Una vez terminada la instalación vamos a ejecutarlo desde el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Ulauncher

ulauncher

Una vez ejecutado nos muestra un mensaje …

hotkey ulauncher

El mensaje nos dice que si presionamos las teclas Control + Barra espaciadora aparecerá nuestro lanzador de aplicaciones …

lanzador ulauncher

Ahora si reiniciamos el ordenador el lanzador no se ejecutará en el inicio y si queremos usarlo tenemos que ejecutarlo desde el menú. Para que Ulauncher se ejecute automáticamente tenemos que agregarlo como programa de inicio. Para capturar el comando que ejecuta Ulauncher vamos a ir al menú Aplicaciones -> Accesorios -> Ulauncher y pulsar con el botón derecho del ratón y hacer click en Añadir este lanzador al escritorio

lanzar inicio ulauncher

Ahora vamos al icono que nos ha creado en el escritorio y pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos Propiedades

ulauncher propiedades

Copiamos el comando completo …

ulauncher comando arranque

Ahora vamos al menú Sistema -> Preferencias -> Personal -> Aplicaciones de inicio

programa inicio

Pulsamos sobre el botón Añadir

programa inicio mate

Introducimos un nombre y pegamos el comando en la casilla de comando …

programa inicio mate ulauncher

Una vez rellenado pulsamos sobre el botón Añadir y ahora cuando el entorno gráfico arranque también lo hará Ulauncher.

Instalando VLC como reproductor multimedia

Una cosa que le falta es un reproductor multimedia que sea capaz de reproducir audio y vídeos. Para ello instalamos VLC con el siguiente comando …

apt install vlc

Finalmente voy instalar el cliente de correo electrónico Thunderbird con …

apt install thunderbird

Por defecto Thunderbird se nos instalará en ingles. Para modificar el idioma instalaremos el paquete en Español con …

apt install thunderbird-l10n-es-es

En estos momentos tenemos el escritorio MATE listo para empezar a trabajar con el e instalarle las aplicaciones que queremos sin problemas. A partir de aquí además de publicar aplicaciones y configuraciones en modo terminal sobre el proyecto P4 también os mostraré programas de escritorio que pueden sernos a todos de utilidad.