obs-studio-debian

YouTube

Akira Sound

Continuando con el proyecto Akira Sound ahora que ya tengo el sistema operativo Debian GNU/Linux con el entorno gráfico Xfce instalado necesito un programa con el que pueda emitir mis contenidos vía Stream. Para ello voy a instalar OBS Studio que cumple con todo lo que necesito. Con el podemos emitir en Stream en varias plataformas como por ejemplo Twith que es la que vamos a usar para el proyecto.

Antes de instalar OBS Studio necesitamos instalar el paquete ffmpeg para que OBS funcione correctamente y nos permita transferir audio y video sin problema. La idea del proyecto es emitir las 24h audio/video y con este programa podemos hacerlo sin problemas.

Te servirá para emitir lo que quieras, tu webcam a pantalla completa, emitir el escritorio del ordenador, emitir el video de una capturadora, en fin lo que viene siendo hacer Stream 😀

Cada uno se montará sus escenas de Stream a su gusto ya que no todo el mundo le gusta lo mismo. En este tutorial le daremos un repaso a lo mas básico para que puedas empezar a montarte tus propias escenas y sepas situarte en el programa, una vez entiendes cual es su función el resto es coser y cantar 😉

Para comenzar vamos a instalar el paquete ffmpeg, para ello abrimos una terminal y nos identificamos como super usuario ROOT con el comando …

su

Ahora instalamos el paquete ffmpeg con …

apt install ffmpeg

Seguidamente ya podemos instalar OBS Studio con …

apt install obs-studio

Una vez instalado os voy a explicar un poco sobre el para que sepáis de que se trata, lo ejecutamos por ejemplo en Xfce se encuentra en el menú Aplicaciones -> Multimedia -> OBS

obs-studio-linux-1

Hacemos click en el botón Si para configurar el programa …

obs-studio-linux-2

En este paso como estamos montando OBS Studio para hacer Stream vamos a seleccionar Optimizar para transmisiones, la grabación es secundaria y pulsamos sobre el botón Siguiente

obs-studio-linux-3

Ahora vamos a seleccionar en la opción Resolución de la base la resolución mas alta que te deje, si es 1920×1080 mejor aunque si te da problemas a la hora de reproducir el Stream siempre puede bajarla. Respecto a la sección de los FPS con dejar la que viene por defecto es suficiente así el programa elegirá por ti los FPS mas adecuados para tu Hardware.

Una vez configurado pulsamos sobre el botón Siguiente

obs-studio-linux-4

En este paso es donde tenemos que poner la Clave de transmisión que nos proporcionará Twitch. Si tienes ya una cuenta de Twitch tan solo tienes que ir al Panel de control del creador -> Configuración -> Transmisión, en este apartado encontrarás la clave de transmisión que tendras que pegar en OBS.

Si no tienes cuenta de Twitch y no quieres ir mas rápido que mis tutoriales puedes esperarte tranquilamente porque dedicaré un artículo completo al alta de una cuenta de Twith y a la configuración del canal.

Como en este caso no tenemos cuenta de Twitch vamos a pulsar sobre el botón Cancelar y ya configuraremos este apartado más adelante …

obs-studio-linux-5

Ahora que lo tenemos instalado vamos a aprender cómo funciona porque su funcionamiento es muy sencillo pero si no entendemos los conceptos podemos liarnos en un principio.

Configurar OBS Studio – Escenas

Como se puede ver en la parte inferior izquierda nos encontramos con la sección Escenas. Esta sección se usa como un selector.

Por ejemplo podemos tener una Escena llamada Empezamos otra llamada Charlando, otra llamada Fin y otra que se llame Ahora vengo. 

En cada una de ellas configuraremos lo que queramos que se vea en el Stream y usaremos estas escenas para hacer click de una forma rápida para cambiar la escena.

Para crear una nueva escena tan solo hay que hacer click en el botón + agregamos el nombre de la escena que queramos crear y repetir así sucesivamente creando todas las que necesitemos …

obs-studio-linux-6

Configurar OBS Studio – Fuentes

En la sección Fuentes podemos incluir todo lo que queramos que aparezca en una Escena. Seleccionamos la Escena que queramos configurar y pulsamos sobre el botón + de la sección Fuentes.

Para empezar vamos a configurar por ejemplo la Escena llamada Empezamos. En ella vamos a agregar una imagen que ocupe la pantalla completa. Es recomendable que la imagen que insertes tenga la resolución maxima que pusiste en la configuración de OBS Studio. En mi caso es 1920x1080px.

Esta primera Escena es la llamada Empezamos, hacemos click en el + de la ventana Fuente y seleccionamos la opción Imagen …

obs-studio-linux-7

Le ponemos el nombre que queramos o lo dejamos por defecto, pulsamos sobre el botón OK y nos aparecerá esta pantalla …

obs-studio-linux-8

Hacemos click en Examinar, seleccionamos la imagen que queramos mostrar y pulsamos sobre el botón Aceptar …

obs-studio-linux-9

Como podemos ver ahora nos aparece en la sección de Fuentes una nueva llamada Imagen. Si quieres agregar más que una imagen puedes repetir el proceso pulsando de nuevo sobre el botón + y seleccionar lo que queramos …

obs-studio-linux-10

Por ejemplo en la Escena para hacer Stream podemos incluir la imagen de tu webcam a pantalla completa seleccionando la opción Dispositivo de captura de video (V4L2) y veremos lo siguiente …

obs-studio-linux-11

Aquí le damos un nombre a nuestra webcam y pulsamos sobre el botón OK …

obs-studio-linux-12

Como podemos ver aquí se muestra directamente mi webcam, si en tu caso no se mostrase haz click en la opción Dispositivo, la seleccionamos y hacemos click sobre el botón Aceptar …

obs-studio-linux-13

Ahora tan solo nos queda estirarla hasta que ocupe la pantalla completa y se mostrará tal cual cuando inicies transmisión.

obs-studio-linux-14

Para fijar una fuente hay que darle al candadito que hay al lado del ojo. Con estas pocas cosas ya tenemos mas que suficiente para que cada uno se monte sus propias Escenas a gusto de cada uno, ahora hay que echarle imaginación e ir perfeccionando nuestras escenas hasta tener lo que realmente nos gusta y necesitamos.