configurar-joplin

YouTube

Proyecto P4

En el artículo anterior os hablaba de Joplin y sobre como configurarlo con NextCloud para que fuera posible usar el cliente Joplin en cualquiera de nuestros dispositivos. Hoy vamos a configurarlo y ver que opciones tiene para que podamos sacar mas jugo a este estupendo programa.

En este artículo veremos como exportar e importar las libretas de notas para que podamos tener una copia cuando queramos de todo nuestro contenido.

También veremos su instalador de plugins, haremos que se ejecute al arranque de nuestra maquina, activaremos el cifrado de extremo a extremo E2EE  y veremos como funciona el Web Clipper compatible con Firefox y Chrome a los cuales hará que instalarle un Addon.

Para comenzar vamos a aprender como funciona el exportador e importador de notas de Joplin ya que creo que es algo esencial para poder hacer una copia en cualquier momento sea el motivo que sea.

EXPORTAR E IMPORTAR NOTAS

Exportar notas

Para exportar notas tan solo debemos ir al menú Archivo -> Exportar Todo

exportar-joplin

Podemos elegir cualquiera de los formatos pero para hacer una copia de seguridad y que luego podamos restaurarla os aconsejo el formato Jex – Archivo Exportación de Joplin.

Lo seleccionamos y nos hará una copia que luego podremos restaurar sin problemas.

Importar notas

Para importar notas tan solo debemos ir al menú Archivo -> Importar

importar-joplin

Ahora seleccionamos Jex – Archivo Exportación de Joplin y se nos restaurará sin problemas.

CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO E2EE

Si buscas mas seguridad en tus notas lo que necesitas es activar el cifrado de extremo a extremo. Para ello vamos al menú Herramientas -> Opciones -> Cifrado

cifrado-joplin

Hacemos click sobre el botón Habilitar cifrado y nos pedirá que introduzcamos una clave de acceso …

password-cifrado-joplin

Introducimos una clave de acceso y toma buena nota de ella porque a partir de aquí cuando vayas a sincronizar Joplin con cualquier otro dispositivo te la pedirá.

Cabe remarcar que solo hay que hacer este proceso de cifrado en solo el primer dispositivo donde lo actives porque en el resto al sincronizarlo se activará automáticamente una vez introduzcas tu contraseña.

guardar-joplin

Pulsamos sobre el botón Guardar y ya lo tendremos activado. Ahora Joplin se pondrá a actualizarse cifrando todo el contenido sincronizando con NextCloud.

INSTALACIÓN DE PLUGINS

Joplin también permite la posibilidad de agregarle Plugins para que el programa tenga mas funcionalidades de las que ya tiene. Para instalar Plugins tan solo tenemos que ir al menú Herramientas -> Opciones -> Plugins

plugins-joplin

Hacemos click en la rueda dentada y hacemos click sobre Browse all plugins

plugins-list-joplin

Seleccionamos el que queramos instalar …

insert-joplin

Y como podemos ver abajo del todo nos muestra como instalarlo. Básicamente te lleva a descargar un archivo con extensión .jpl que luego podrás instalar, nos lo descargamos y volvemos de nuevo a Herramientas -> Opciones -> Plugins …

install-plugin-joplin

Seleccionamos la opción Install from file y seleccionamos el fichero descargado, a partir de aquí no tiene perdida 😉

MODIFICAR EL TEMA

A mi todas las aplicaciones a las que les pueda poner el tema oscuro se lo cambio sin dudarlo. Al principio es raro pero cuando te acostumbras te das cuenta que para la vista es menos castigado y para tu monitor también.

Cambiar el tema de colores en Joplin es tan sencillo como ir al menú Herramientas -> Opciones -> Apariencia

tema-joplin

Desde aquí podemos cambiar el tema de colores y el tamaño de la fuente de todo el programa.

INICIAR JOPLIN EN EL ARRANQUE

Para que cuando arranquemos nuestro ordenador también se inicie Joplin tan solo tenemos que ir al menú Herramientas -> Opciones -> Aplicación

arranque-joplin

Marcamos las dos primeras casillas y cuando arranquemos siempre lo tendremos ready for action.

WEB CLIPPER EN JOPLIN

Otra que las cosas casi indispensables para Joplin es el Web Clipper. Con el podrás navegar con el navegador Firefox o Chrome y hacer capturas que luego podrás insertar en tus notas de Joplin.

Para activar este servicio tan solo tenemos que ir al menú Herramientas -> Opciones -> Web Clipper

webclipper-joplin

Una vez aquí pulsamos sobre el botón Habilitar el servicio de Web Clipper y hacemos click sobre una de las dos opciones Firefox o Chrome. Yo he seleccionado Firefox y nos lleva directamente a la web donde podemos instalar el Addon

addon-webclipper-joplin

El proceso es tan sencillo como hacer click sobre el botón Add to Firefox y seguir los pasos en pantalla dándole los permisos que necesite.

Una vez instalado el Addon tan solo tenemos que hacer click con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la pantalla y veremos este menú …

captura-joplin

Hacemos click sobre la opción Hacer una captura de pantalla, seleccionamos la zona que quedamos copiar, hacemos click y pulsamos sobre la opción Copiar

copiar-joplin

Lo copiamos y ahora lo tenemos copiado en el portapapeles. Accedemos a Joplin y nos vamos a la nota donde queramos insertar lo que acabamos de copiar…

pegar-addon-joplin

Pulsamos la combinación de teclas Ctrl + V y automáticamente se copiará en la nota.

Podría seguir hablando de Joplin porque tiene muchos Plugins que aun no he probado y el programa tiene otras características pero para no extenderme demasiado aquí os he dejado las que me parecen más practicas y a cualquier usuario le pueden venir bien.

YouTube