sistemas-operativos-para-mineria-os
YouTube
Últimamente he montado varios RIG de minado para alguno clientes y todos han coincidido con que querían que el sistema operativo fuera Windows. El motivo es tan simple como que es lo que mas conocen y es donde se sienten como en casa. Sinceramente la minería es algo que puedes hacer de muchas maneras pero la finalidad siempre es la misma, sacar el máximo de Mh/s y que el equipo funcione lo más estable posible.
Hasta hoy que yo sepa con un RIG te lo puedes montar de dos formas, una instalando tu el sistema operativo, los drivers y el resto de programas hasta que consigues minar la otra es hacerte de un sistema operativo especial para minar que está totalmente centrado en esa finalidad.
Si te montas tu el sistema con todos los programas uno a uno podrás minar y hacer cualquier otra tarea que necesites pero con un sistema operativo para minado tan solo podrás minar criptomonedas y nada mas porque el sistema operativo se hace con la maquina completa.
El que tiene un RIG dudo que use ese ordenador para otras tareas que no sea minar así que un sistema operativo especial para minar es una opción genial …

Sistemas Operativos para minado

Todos los sistemas operativos son muy similares porque la finalidad es minar cryptomonedas y tienen que tener las mismas opciones.
He probado unos cuantos sistemas operativos para minar instalables en un USB para probarlos y aquí os dejo mis sensaciones al instalarlos, configurarlos y ponerlos a minar. Tras probar varios de los sistemas operativos que hay me he decantado por tres …

SimpleMining

simplemining

Como todos los sistemas operativos para minado te tienes que registrar en su web, una vez registrado te descargas una una imagen en formato img que tienes que grabar en un USB, no tiene instalador como tal. Cuando arrancas por primera vez la maquina de minado con el USB te pide tu correo electrónico y esa es la forma que usan para que pueda sincronizarse con el panel de control de la web oficial.
Tiene sección para hacerle overclocking a la grafica y sobre todo subirle las revoluciones de los ventiladores. También posee una tabla de ejemplos para poder hacer overclocking donde ponen todas las tarjetas que hay para minar y con tan solo pulsar un botón se insertan todos los parámetros en el panel de control …

simplemining

Desde el panel de control puedes reiniciar la maquina y recargar el sistema operativo remotamente además de apagarlo. Para mi uno de los mas básicos con todo lo necesario para minar.

Tasa de Mh/s conseguida con una tarjeta gráfica XFX RX 580 -> 31,80 Mh/s

RAVEOS

raveos

Como todos los sistemas operativos para minado te tienes que registrar en su web, una vez registrado te descargas una una imagen de disco que tienes que grabar en un USB, una vez descargado tienes que ir al panel de control en la sección Workers y copiar el token, una vez copiado el token vas al usb /config/token y pegamos el token, después arrancas el ordenador minero con el USB y aunque te muestra una lista de comandos no tienes que hacer nada, el resto de hace desde el panel de control.

raveos

Puedes agrupar RIG en forma de clúster para aplicar configuraciones de overclocking masivas para todas las graficas, se puede hacer overclocking individual y tiene una sección de Tuning. También puedes descargar y subir una nueva bios a la tarjeta modificada para minería.
Tiene todo lo necesario para minar de una forma visual y estable, me gusta!

Tasa de Mh/s conseguida con una tarjeta gráfica XFX RX 580 -> 30,56 Mh/s

Hive OS

hiveos

Como los anteriores te tienes que registrar en su web oficial y te descargas una imagen en formato img que tienes que grabar en un usb, no tiene instalador como tal. Una vez grabada en un USB tienes que modificar el fichero rig-config.sample y renombrarlo como rig.conf, una vea hecho esto puedes arrancar la maquina de minado con el e ir al panel de control para manejarla.

hiveos

El sistema se ve muy profesional y tiene todo tipo de opciones para poder administrar la maquina de minado.
Visualmente  es muy bonito y nos ofrece todo lo típico del resto de sistemas operativos para mineria, drivers, overcloking, plantillas overlocking, temperatura, clientes de minado integrados …

Tasa de Mh/s conseguida con una tarjeta gráfica XFX RX 580 -> 29,52 Mh/s

Conclusiones sobre los Mining OS

PROS

  • Incluyen todos o casi todos los programas de minado en el mismo sistema operativo.
  • Se pueden administrar remotamente desde su web oficial o desde su aplicación móvil.
  • Se pueden Reiniciar y Apagar maquinas remotamente.
  • Si se cuelga no suele ser por el sistema operativo porque está pensado para esto.
  • Fácil, no tienes que instalar sistema, instalar drivers, configurar prácticamente nada, tan solo la wallet, la pool y si quieres hacer overclocking disponen de plantillas ya preconfiguradas para esta finalidad.
  • No necesitan disco duro porque se pueden instalar en un Pendrive de unas cuantas gigas.
  • Acceso remoto desde un panel de control donde puedes tocar prácticamente de todo respecto a la minería y el hardware de la maquina.
  • Tiene protecciones por si aparecen errores críticos la maquina de minado se reinicie automáticamente.

CONTRAS

Si tienes un RIG suelen ser o gratis o baratos para el servicio que te dan. Si tienes muchos RIG pagarás mas aunque no demasiado para la comodidades que te ofrece un sistema operativo especial para minar. Si tienes muchas máquinas es una opción interesante y no te va de unos dólares al mes.
En cambio si te lo montas en Linux o Windows si que es cierto que no pagas nada mas que el 1% que te suele pedir la pool por minar pero a cambio te tienes que buscar la vida haciendo prácticamente de todo hasta llegar a tener las graficas funcionando a pleno pulmón cosa que con un sistema operativo como estos lo consigues en menos de 4 configuraciones que le hagas básicas.

SOBRE LA TASA DE MINADO

He probado en cada uno de los tres sistemas con los mismos parámetros de Overcloking y también los que me recomiendan cada sistema para saber cual es el ideal.
La verdad es que los tres sistemas me parecen de los mejores pero con SimpleMining he conseguido la mayor tasa con el mismo cliente de minado, haz pruebas con tus gráficas y descubrirás cual es el que te va mejor, al fin y al cabo todos buscamos la misma finalidad.
Si quieres ver como son los paneles interiormente con más detalles te invito a que lo veas en vídeo …